Sobre la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas. Realizada en Lima- Perú, los días 5 y 6 de septiembre


Vladimir Aguilar, coordinador del GTAI-ULA, junto a Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA y Eligio DaCosta, Coordinador General de ORPIA


Hoy 6 de septiembre del 2022 es el segundo día de la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, un espacio de encuentro entre los líderes indígenas de la región y actores estratégicos, que se unen bajo un mismo objetivo: Proteger el 80% de la Amazonía para el año 2025. 


Para lograr este objetivo es necesario el esfuerzo de todos, comprender que se debe cambiar desde el modelo civilizatorio hasta las mentalidades colonizadoras.


Proteger la Amazonía y reducir el impacto del Cambio Climático, salvaguardando además la diversidad biológica y cultural de esos territorios, pasa por concretar políticas macro económicas  en los ocho países de la región, en los cuales los megaproyectos extractivos se sustituyan por otros más sustentables. A la par de esto, cada país de acuerdo a su dinámica deberá desarrollar políticas interculturales en estos territorios que sustituyan las agresivas políticas extractivistas. 


Para esto último, es necesario que a los pueblos y comunidades indígenas en toda la Amazonía se les reconozca el derecho al territorio, y que estos sujetos de derecho puedan fortalecer sus gestiones territoriales a partir de sus planes de vida. 


El éxito de esta Cumbre es que se fundamenta en las organizaciones de base de todos los países de la región, por Venezuela está la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA). 


Los resultados de esta Cumbre que pueden leerlos directamente de la página (vcumbreamazonica.coicamazonia.org) son:


1. Mandato de pueblos indígenas que incluya el Plan de Acción 2022-2026 y detalle estrategias de acción urgente junto a mecanismos de financiamiento, elaborado de forma inclusiva y participativa con pueblos indígenas, gobierno y sociedad civil.


2. Estatutos de COICA reformados, en función de las necesidades actuales como organización indígena de carácter internacional. 


3. Elección del nuevo Consejo de Directivo de COICA de forma democrática, inclusiva y armónica, para la implementación efectiva del Plan de Acción. 


No sé puede proteger la Amazonia sin el reconocimiento efectivo de derechos territoriales indígenas ni políticas interculturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá