Taller de Gestión Territorial Indígena en el Parque Nacional Canaima y Sitio de Patrimonio Natural de la UNESCO


Por Iokiñe Rodriguez, Vladimir Aguilar y Domingo Castro


Los días 18, 19 y 20 de agosto del 2022, se celebró el Taller de Gestión Indígena Territorial en la comunidad Pemón Kamarakoto del Parque Nacional Canaima y Sitio de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, Venezuela.


Este taller fue facilitado por el Dr. Vladimir Aguilar del GTAI (Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas) de la Universidad de los Andes de Venezuela y la Dra. Iokiñe Rodríguez del GEJ (Grupo de Justica Ambiental Global) de la Universidad East Anglia, Inglaterra, en conjunto con el Capitán General del Sector 2 del Pueblo Pemon, Domingo Castro.


La Gestión Indígena Territorial que se sostiene en los planes de vida, es una herramienta fundamental para concretar el derecho al territorio de las poblaciones indígenas. Además, constituye una política intercultural para mitigar los efectos de la actividad extractivista. El objetivo de este taller fue orientar y acompañar al Pueblo Pemón-Kamarakoto en la delimitación de sus prioridades en función de la protección y uso de los recursos de sus territorios. 


Asimismo, se contó con la participación de todos los capitanes comunitarios (14 en total) del Sector 2 a excepción de los capitanes comunitarios de Kanaimo. Asimismo, participaron el Consejo de Ancianos miembros de la Jurisdicción Especial Indígena Kamarakoto (JEIK) y la comunidad en general.


 
El punto de partida del Taller fue la comprensión del convenio celebrado entre la comunidad de Kanaimo y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) el pasado mes de marzo del año en curso, en el que se destaca la importancia de la coadministración del Parque Nacional Canaima (PNC) para asegurar la protección del área protegida y la protección de los derechos del pueblo indígena Pemon del Sector II. La coadministración del área protegida se presenta como una alternativa necesaria en un contexto de creciente conflictividad socioambiental ocasionada por el avance de la actividad minera dentro de los linderos del Parque Nacional y de la invasión de terceros que buscan arbitraria e ilegalmente tomar control del turismo en algunos sectores del territorio Pemon.


En el taller se discutieron las ventajas potenciales y desafíos de la coadministración del territorio Pemon, tomando como punto de partida la doble condición del área protegida como Parque Nacional Y Territorio Indígena y los avances del pueblo Pemon en la autodemarcación de su territorio, así como la deuda pendiente del gobierno venezolano en la titulación del territorio Pemón.


Además de discutir los ventajes y desafíos de la coadministración del territorio Pemon, se desarrollaron grupos de trabajo para abordar a siguiente pregunta ¿Qué cosas debemos hacer como pueblo indígena Pemon Kamarakoto para asegurar la protección de nuestro territorio? usando tres horizontes de trabajo:


Horizonte 1 (momento actual)


·         ¿Qué dificultades tenemos en el manejo del territorio Kamarakoto?


·         ¿Qué es lo novedoso que hemos logrado? (semillas que se han sembrado).


Horizonte 2 (adónde queremos llegar)


·         ¿Cuál sería una visión ideal de manejo del territorio Kamarakoto?


·         ¿Qué potencialidades tenemos para lograrlo?


Horizonte 3 (la transición)


·         ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?


·         ¿Qué tenemos que dejar de hacer?


En los próximos meses se replicara el taller en otros sectores para seguir consolidando  la gestión colectiva del Territorio Pemon y Parque Nacional Canaima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá