V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: La necesaria protección de los defensores y defensoras indígenas

 La expoliación de la región Amazónica se remonta a los tiempos de la conquista en América. Aproximadamente estos territorios han resistido un poco más de 500 años a los distintos intereses que en ella conviven. 

Los únicos que han protegido la selva, con la diversidad biológica que en ella aún existe, son sus pueblos y comunidades indígenas. Estas poblaciones originarias, no sólo han mantenido el equilibrio de estos ecosistemas, sino que a la par han tenido que resistir a distintos actores extractivos que se han sumado a sus territorios con el paso del tiempo. 

Los primeros serían los colonizadores, y luego llegaría la oleada de los neocolonizadores (caucho, agricultura, ganadería, minería, megaproyectos, grupos irregulares y narcotráfico, entre otros).

Esto último, es un continuum histórico en todos los territorios de los pueblos y comunidades indígenas, pues paradójicamente donde existen estos pueblos se encuentra la mayor biodiversidad biológica.

 Frente a la ausencia de políticas de protección para estas poblaciones originarias y sus líderes, hoy tenemos dirigentes indígenas que han caído en sus territorios por estos actores sin rostro que deja el extractivismo. Por eso su reconocimiento en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas. 

Por último, honramos la memoria del Cacique Yukpa Sabino Romero; el líder indígena Uwottuja Freddy Menare y el Guardian Territorial Uwottuja, Virgilio Trujillo. Todos tienen una historia en común: detener el neocolonialismo en sus territorios, que ahora se profundiza con la actividad extractiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá