El dilema de la Plurinacionalidad para el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. El derecho de los Estados versus el derecho de los pueblos



En la actualidad la estructura del Estado- Nación impuesta con el tratado de Westfalia (1648), se encuentra desfasada con la dinámica de la Sociedad Internacional y con la propia evolución de los Derechos Humanos en el ámbito del Derecho Internacional. 

El aparato estatal mono nacional en América Latina es contradictorio desde su nacimiento pues emerge de la noción de una población homogénea en territorios que se componen de una gran diversidad cultural.

 Con la emergencia de los Derechos Humanos en particular de los derechos de carácter colectivo y de un marco jurídico internacional que reivindica derechos indígenas, se ha teorizado sobre una estructura de Estado más incluyente como la del multiculturalismo o la plurinacionalidad. 

En este coloquio debatimos Sobre  la evolución del Estado- Nación desde la variable de la diversidad cultural, específicamente desde los pueblos indígenas, con la finalidad de comprender la necesidad de teorizar desde el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales un aparato estatal desde la lógica de la pluralidad. Así mismo, hablamos sobre los nudos gordianos en la configuración de un Estado post- nacional. 

Gracias por la invitación al Departamento de Ciencias Jurídicas por crear espacios para las discusiones en torno a temas de interés para nuestra región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá