Estado- nación al Estado Plurinacional Inconcluso. Una mirada de los Derechos Indígenas en América Latina

El presente trabajo es una tesina de investigación titulada del "Estado- nación al Estado Plurinacional Inconcluso. Una mirada de los Derechos Indígenas en América Latina" desarrollada por la Profesora Linda Bustillos Ramírez para el año 2013. 

El objetivo de la investigación es abordar los procesos de transformación que están ocurriendo en Latinoamerica, principalmente en Bolivia y Ecuador, cuyas constituciones han denominado al aparato estatal como Plurinacional. Este modelo de Estado, es el que mejor se adapta a las condiciones de la región, caracterizada por una población diversa de pueblos indígenas, quienes han sido excluidos desde la conformación de la estructura Mononacional. 

Con la Plurinacionalidad, nos colocamos al día con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la cual, señala en su articulo 9 que se reconocen a estos pueblos como Naciones, teniendo los gobiernos que ejercer el principio de libre determinación (desde la vertiente interna) como condición primordial para su configuración. Esto es sólo el principio, pues el dilema sobre la propiedad de los Territorios, los recursos y la distribución de poder, es un tema que se debe trabajar, sí realmente se apuesta por una transformación enfocada por el respeto de la diversidad cultural. 


Para consultar en línea: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá