¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) nació en el año 2004, forma parte de los grupos de investigación que conforman el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes; además es un grupo reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida- Venezuela.

Este grupo se encuentra bajo la coordinación del profesor Vladimir Aguilar Castro. Su metodología de trabajo es la observación- participante y su línea de investigación son los estudios interculturales.

Se destaca por ser un grupo de investigación, de acción social y comunitaria en el área de los indígenas, para el reconocimiento de sus derechos y el aumento de su calidad de vida a través de la formulación de políticas públicas de carácter intercultural. Además abordamos temas de Derechos Humanos, específicamente en el ámbito de las reivindicaciones territoriales de estos pueblos, es decir, la demarcación y (auto) demarcación de los pueblos y comunidades indígenas.




Misión


El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), se enfoca en acompañar y colaborar en el ejercicio de los derechos reconocidos de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, América Latina y el Caribe. Su investigación tiene por objetivo contribuir a una sociedad más justa y humana con la inclusión de aquellos sujetos sociales que han sido excluidos desde la conformación del aparato estatal. 


Visión


El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) busca consolidarse como un centro de investigación en temáticas diversas en el ámbito de la interculturalidad, que involucren estudios que ayuden a la construcción de un Estado más justo desde el ámbito de la multiculturalidad y la plurinacionalidad. En el cual, la nación se construya desde la perspectiva de lo diverso, deslastrándonos del viejo paradigma del aparato estatal mononacional, racista y excluyente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario