martes, 27 de enero de 2015

Jóvenes indígenas en la Universidad de Los Andes (ULA), de Venezuela.

Por: Belkis Rojas Trejo.

Entre el cambio y la continuidad. Pueblos originarios de nuestra América Latina del siglo XXI, Editorial Académica Española. 2012. 

Como en muchos otros países de América Latina el acceso a la educación superior en Venezuela ha venido sufriendo, desde las últimas décadas del siglo pasado, un proceso de masificación. Aunque son muchos los jóvenes hombres y mujeres que acceden a las distintas universidades e institutos universitarios tanto públicos como privados que existen en el país, no todos los habitantes en edad de acudir a la educación superior tienen las mismas oportunidades de hacerlo, pues aquellos y aquellas que viven en situación de marginalidad socio-económica tanto en las ciudades como en las zonas rurales, deben enfrentar serios obstáculos para acceder a la misma y, en caso de superarlos, para permanecer en ella y graduarse oportunamente.

En el caso de la educación indígena, varios estudiosos del tema indígena opinan que en América Latina ésta ha sido bastante deficiente, en general no va más allá de los primeros grados, pocos son los que llegan y culminan la educación media y menos aun los que alcanzan y superan el nivel universitario...

Para ver en línea: 
http://www.mediafire.com/view/3nuortulvpek61o/Venezuela._Capu00EDtulo_VII_Belkis..pdf

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