miércoles, 4 de febrero de 2015

Acercamiento diagnóstico al proyecto Integrador (PI) como instrumento de evaluación de los estudiantes y su vinculación con las comunidades carreras de desarrollo sustentable y turismo alternativo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Por: Belkis Rojas Trejo.

Adoración Barrales Villegas (Coords). Universidad y Colectivos Vulnerables. Reflexiones y Experiencias, Alfa-Unión Europea/Accedes, México 2014, pp. 179-191.

Como  parte  de  mi  estancia  académica  de  Año  Sabático  (2013-2014),  autorizada por  la Universidad  de  los  Andes  de  Venezuela  a  la  cual  pertenezco,  para  ser  realizada  en  la Universidad Intercultural de Chiapas, se planteó desde la Dirección de Procesos Naturales la realización de un diagnóstico del funcionamiento del Proyecto Integrador. Tal trabajo se llevaría  a  cabo  con  la  colaboración  de  los  docentes  Dr.  Jorge  Antonio  Velázquez Avendaño, Director de la Dirección de Procesos Naturales; Dra. Maria Jane Rivas Damián, Coordinadora  de  la  Oficina  de  Modelo  Educativo,  Mtra.  Luz  Helena  Horita  Pérez, Directora  de  la  Licenciatura  en  Desarrollo  Sustentable  y  Dra. Angélica  Camacho Cruz, Directora  de  la  Licenciatura  en  Turismo  Alternativo.  Sin  embargo  cabe  aclarar  que  la responsabilidad y elaboración del documento final recayó en mi persona.  

 Se hicieron 4 reuniones de trabajo en las que nunca pudo conseguirse la participación del grupo completo, motivo por el cual se decidió, en la última reunión (4ª), que el trabajo a realizar sería un acercamiento diagnóstico al Proyecto Integrador de las carreras de Turismo Alternativo  y  Desarrollo  Sustentable.  Se  acordó, a  su  vez,  que se me  suministrarían  los insumos  correspondientes, sin embargo, estos  fueron  muy pocos  y poco sustanciosos en relación al PI...

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