Experiencias en atención a estudiantes indígenas en la Universidad de los Andes.

Por: Belkis Rojas Trejo.
La atención en las instituciones de educación superior (IES) a los diversos grupos sociales en situación de vulnerabilidad, se ha convertido en los últimos años en centro de interés y en factor que impulsa políticas, planes y programas que orientan y otorgan sentido a la acción organizacional en pro de estos colectivos. En el panorama de los estudios y caracterizaciones de los grupos vulnerables, los jóvenes indígenas – con suficientes y justificadas razones- se han venido visibilizando notoriamente y muchas universidades – sobre todo del contexto latinoamericano- vienen generando actuaciones que garanticen la inclusión efectiva de estos grupos. La Universidad de Los Andes (con sus diferentes núcleos) no escapa a esta realidad; progresivamente viene impulsando procesos de desarrollo organizacional relacionados con los temas de la inclusión, integración, la promoción de la interculturalidad y la superación de la vulnerabilidad. La presente aportación recoge las experiencias en atención a estudiantes indígenas en la Universidad de los Andes Venezuela. Se presenta un breve recorrido histórico sobre las actuaciones que, desde las políticas públicas y de la misma universidad, desarrollan diferentes grupos para consolidar procesos que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de estos colectivos considerados como vulnerables, con atención diferenciada acorde con su pertenencia étnica. De igual forma, pone en evidencia la mirada prospectiva de las tareas por venir y de las estrategias en las cuales se apoyan...


Para ver en línea:
http://www.mediafire.com/view/s9j2kvdtm83k3q4/EXPERIENCIAS_EN_ATENCIu00D3N_A_ESTUDIANTES_INDu00CDGENAS_EN_LA__UNIVERSIDAD_DE_LOS_ANDES.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá