lunes, 2 de febrero de 2015

Informe sobre la situación de comunidades Pume de los sectores Capanaparo y Riecito.

Yo, Elis Samuel Romero, mayor de edad, venezolano, titular de la cédula de identidad número 15.358.347, fui electo  como concejal  municipal de Rómulo Gallegos, en el Estado Apure de la República Bolivariana de Venezuela mediante voto  secreto y directo en la elección popular celebrada el 8 de Diciembre de 2013. Le doy gracias a mis creadores Poana y Kumañi y al pueblo  indígena Cuiva y Pume, también agradezco al pueblo no indígena  por confiar y depositar su votos en mí, para que yo fuera su legislador, contralor y su representante en el municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure durante estos meses, desde diciembre del año 2013 hasta el mes de marzo del año 2015.

Durante mi gestión como Concejal,  se realizó una visita a las comunidades indígenas Pume de los sectores Capanaparo, Riecito y Cinaruco en el municipio Rómulo Gallegos. Dicha actividad se llevó a cabo en el mes de mayo de 2014, durante los días 17, 18 y 19.  En la misma, pudimos diagnosticar graves problemas en las áreas de educación, salud, vivienda, transporte, vialidad, alimentación, territorio, etc.

El problema más grave es que abusan, violan los derechos constitucionales y utilizan el nombre de la revolución, haciendo división política dentro de las comunidades indígenas, por ejemplo, no respetan  la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Los políticos tratan de confundir el pensamiento y la cultura de los hermanos indígenas, colocando capitanes paralelos a los verdaderos Caciques designados por las propias comunidades. A los consejos comunales los quieren manejar desde la alcaldía, la gobernación y  el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Según dicen lo políticos, es un lineamiento presidencial. Además, en el tiempo de las elecciones, presionan y amenazan a los empleados, comisarios, docentes y profesores diciendo que los van a botar del trabajo si no están  a favor de ellos. También llevan licores a las comunidades indígenas para así conquistar a los Caciques de cada comunidad, ofreciéndoles promesas y más promesas y nunca les cumplen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario