La Guajira, enclave chino: ZONA DE SACRIFICIO


Por: Sociedad Homo et Natura

El Decreto 1.606 del 10/02/15 de Gaceta Oficial Nº 40.599 anuncia la muerte de la Guajira venezolana, así como en Colombia la Mina de Cerrejón. Ambos hermanos espacios binacionales poseen el carbón de una misma formación geológica que llega a Lobatera, Táchira, pero defendidos en la superficie por dos pueblos fraternos wayuu y alijunas abrazados en una misma bandera tricolor por el amor verdadero a su tierra, al agua de sus ríos y a su gente originaria y mestiza. 




¿Engañaron a Maduro Moro?
Sería que Arias Cárdenas/Soto Luzardo engañaron a Maduro Moro, o fue tal vez que los acuerdos chinos así lo impusieron, o sería que el Presidente de los venezolanos no estaba informado que en estas 24.192,1460 hectáreas desde la línea fronteriza con la República de Colombia de Monte de Oca/Serranía de la Majayura hasta el norte del río Socuy se encuentran importantes fuentes hídricas para los zulianos/votantes, presencia de biodiversidad, bosques, pueblos Wayuu, parcelas, granjas y haciendas. O fue en error de la Cancillería o una mala jugada del lobby minero que operan en la comisión que hoy preside el Diputado revolucionario Soto Roja en la Asamblea Nacional, o una mala conseja del nuevo Ministerio del Ambiente del ingeniero Miguel Rodríguez que se arrechó en demasía en una reunión con los colectivos ecologistas en presencia de Luis Soto Luzardo y Arias Cárdenas gobernador del Zulia cuando la camarada Mariza Ballestero de Machiques le gritó ¡¡No al Carbón!!. 

¿Será que el Ministro Yesse Chacón no abogó para nada en favor del Parque Eólico de la Guajira?
De este señor Ministro en verdad no sabemos qué decir, se mueve entre los pétalos de las Margaritas deshojadas de estar o no con la energía limpia del viento o sucia del carbón, depende de tan lejos o cerca en el momento de declarar se encuentra del gobernador Arias Cárdenas/Soto Luzardo/Pdvsa/Carbozulia. Lo que sí sabemos es que estuvo en el Parque Eólico de la Guajira con el Presidente Maduro Moro y lo bautizó como “el Gurí del Occidente del País”, que en el presupuesto del Ministerio de Energía para el año 2015 le dejó un dólar, prometiendo que abriría una licitación para su construcción, y que hasta ahora, en tercer lugar, para nada ha propiciado el debate que nos prometió hacer con nosotros, Arias Cárdenas se ha negado a tal debate público ordenado por el Ministro Jesse pese a que tenemos el informe científico para debatir que nos ordenó hacer, informe que el Ministro Miguel Rodríguez le pidió a Maritza Ballestero para que saliera de la simple consigna de ¡No al Carbón!.   

¿Y el Legado de Chávez?
Cabe la pregunta, se traicionó o no al legado del Comandante, pues en siete ocasiones se pronunció en contra de la explotación del carbón es esta zona de la Guajira, y, en segundo lugar, el irrespeto la posición científica y oficial a favor del agua, los embalses y al ambiente, y contra los bajos precios del mineral en los mercados internacionales que la Ministra Jaquelines Faría manifestó en varias entrevistas y en el informe que le entregó al Presidente Chávez, a raíz de la Marcha de los indígenas, medios comunitarios y ecologistas de todo el país a Miraflores el 31 de Marzo de 2005.

Ni un voto para los carboneros
También la explotación del carbón es un asunto de vida o muerte, es un asunto nacional, es un asunto de todo y de alta política, de soberanía, del modelo de desarrollo y de país que construimos. Es un arma, al derecho y al revés, del capital pero también de los pueblos movilizados. De los movimientos sociales y colectivos ecologistas nacionales y mundiales. 

Ha sido contraproducente  que el Presidente Maduro Moro haya sacado de la oscuridad este Decreto Muerte en este momento del llamado a la unidad nacional donde se juega la soberanía de la patria y sus vinculantes elecciones parlamentarias. Le sugerimos con todo el respeto que se merece como Presidente de todos los venezolanos y venezolanas que congele este Decreto Muerte por 10 años, o abra un debate nacional si el carbón está vinculado o no con el “desarrollo” de la patria y el pensamiento del Presiente Chávez.

Estamos con todo en la calle, como nos encontramos en la calle cuando Chávez se incorporó como candidato presidencial en esta lucha infinita de pueblo. 

Lo más probable de continuar esta lamentable situación energética minera portuario vial en el Zulia es que Arias Cárdenas no gane las elecciones próximas en el Zulia. Ni un voto para los desarrollistas carboneros. 

Si a la paz, Si a la vida. No al enriquecimientos de alguno criollos o chinos o estadounidense en nombre de la patria y “el desarrollo del país”. No pasarán, los derrotaremos, triunfaremos. Las cartas están echadas. Vamos compañeros y compañeras.

¡No al Decreto 1.606!
¡No al carbón!
¡No a la carboeléctrica!
¡No a la vía ferroviaria Minas del Guasare-Pararú!
¡No al Puerto Pararú!
¡Si a la eliminación del Decreto 1.606

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá