Sobre El Caura.

Lo que ocurre en el Caura es la mejor expresión de la fragmentación de los territorios indígenas en Venezuela. La ausencia de demarcación da pié para esto y para cosas peores como la minería ilegal. 

Esta forma despiadada de hacer política en el país es parte también de lo que tiene que cambiar. Allí la interculturalidad en algún rato podrá hacer un aporte importante a la sociedad criolla. Al presente escrito, anexamos unas reflexiones sobre la encrucijada en la que, a nuestro parecer, se encuentra el movimiento indígena venezolano.

Como Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, con más de veinte años de acompañamiento a los pueblos y comunidades indígenas del país, llamamos a un debate abierto, transparente y franco, con la organización Kuyujani como principal articuladora, sobre cuál sería la mejor figura de protección en el Caura para, primero salvaguardar los territorios indígenas y, a la par de ello, las áreas bajo régimen de administración especial, todo al trasluz de los derechos fundamentales a la vida de los pueblos y comunidades indígenas del país, y a un ambiente sano, ambos contenidos en nuestra carta magna.

Ya hay experiencias en otras partes de Venezuela donde se ha venido construyendo "desde abajo", y mediante planes de vida, figuras de protección en territorios indígenas incluyendo las ABRAE.

Como universitarios es inaceptable que, a la par del maltrato al que ya estamos sometidos académica y salarialmente, se sume la difamación a la que han sido expuestos un grupo de colegas de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), quienes tienen una trayectoria histórica de lucha y compromiso con las nobles causas y reivindicaciones de nuestros pueblos indígenas.

Desde la Universidad de Los Andes hacemos votos para frenar con esta forma de anti y parapolítica....



Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL)
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)
Mérida-Venezuela 

Para ver en línea: http://www.mediafire.com/view/5uilv7fxu5r2i54/GTAI_Movimiento_IndÃ-gena.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá