El pseudo Estado Extractivista



Finalmente no le quedo mas remedio al pseudo Estado extractivista y populista, caídos los precios del petroleo y las reservas internacionales, que entregarse con mas fuerza al capital extractivista internacional.

Asistimos así a la entrega total de nuestros recursos hidrocarburí-
feros con el guion de la guerra global del Oriente Medio, pero "hacia adentro": Tumeremo dixit. 
La "banda de los cuatro" que controla el Estado ha procedido a la militarización de las actividades hidrocarburíferas y mineras. 


Se legaliza asi una actividad (ilegal) que de por si ya estaba en manos de los militares venezolanos. Es una suerte de premio consolación a un ejercito que ha sido parte de este fraude de experimento cívico-militar de nepman (nuevos ricos). Así catalogo Lenin a los aprovechadores de la nueva política económica implementada en la ex Unión Soviética, antes de su muerte.

La compañía minera de las fuerzas armadas cuyo principal accionista es el Ministerio de la Defensa, es otro adefesio jurídico con fines políticos. Algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar en estos tiempos, y que en el derecho penal se conoce como "el mal uso de los fines". Frente a la rapiña los territorios y las culturas indígenas son los mas expuestos. Con este nuevo esperpento de Decreto, los derechos territoriales indígenas quedan a la cola de la actividad minera. Ni siquiera se nombran en el mismo. Su única salvación es la autodemarcación.

Los poderes constituidos siguen en mora con los indígenas. Basta con reconocer y validar lo que ellos asumen como sus territorios. Deben abrirse los espacios de resistencia. La nueva asamblea es uno de ellos pero el movimiento indígena cooptado (de un lado y otro) no tiene la fuerza ni la capacidad de plantear lo sustantivo: la autodemarcación.

La otra vía es la que se ha pensado desde hace rato: la internacional. Hay que organizarse para perder el miedo e intentarlo.No hay pseudo Estado que dure cien años ni pueblo que lo aguante.


Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (GTAI)
Merida-Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá