GTAI y Provea exponen ante OEA consecuencias del Arco Minero


Foto: Lánder Altuve. Prensa ULA.
El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), de la Universidad de Los Andes, representado por nuestro director, profesor Vladimir Aguilar Castro, y la organización no gubernamental de defensa de derechos humanos de Venezuela, Provea. 

Presentaron, el pasado mes de diciembre, en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, un informe sobre el proyecto del Arco Minero que tiene previsto desarrollar el gobierno venezolano junto a 150 empresas tanto nacionales como internacionales en la zona del estado Bolívar, al Sur del río Orinoco.

El doctor Vladimir Aguilar, experto en materia indígena, informó que durante sus exposiciones frente a la mencionada Comisión de la OEA, explicaron claramente el impacto que puede generar la ejecución del Arco Minero tanto en el ámbito ambiental como en el cultural. 

Agregó también, que en el desarrollo de esta audiencia, una representación del Estado venezolano también tuvo la oportunidad de exponer su versión sobre el mencionado proyecto, en la que reconocieron que faltaban los estudios de impacto ambiental, el cual era uno de los elementos que ambas organizaciones denunciaban.

Los investigadores esperan que la Comisión de la OEA emita el informe y, dependiendo de lo que allí se exprese, podrían solicitar una nueva audiencia en esa organización.

Adicionalmente, se añadió que la Comisión tiene tres meses para emitir un informe a partir de lo expuesto en esta audiencia en el que esperan sea de rechazo al proyecto y se llame la atención al gobierno nacional por el impacto negativo que este proyecto va a tener en los territorios de los pueblos indígenas y fundamentalmente en las áreas bajo régimen de administración especial, que están en esa región del país. Pues como se sabe ésta es una área rica en diversidad biológica, ubicada en el Parque Nacional Canaima que es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, así como otras áreas bajo régimen de administración especial entre monumentos naturales y reservas forestales.

Para finalizar, dijo el doctor Aguilar que esperan que el gobierno entienda que es fundamental detener su intención de desarrollar el mencionado proyecto en esta zona tomando en cuenta los impactos que ya se están generando en estos territorios indígenas así como en las áreas protegidas. 

Fuente: Prensa ULA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá