Artículo de investigación: Derecho Territorial Indígena como Derecho Humano. Un análisis del proceso de (auto) demarcación de territorios indígenas en Venezuela (1999-2014)


DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA COMO DERECHO HUMANO
UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE (AUTO) DEMARCACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS EN VENEZUELA  (1999-2014)[1]


Bustillos, Linda*
Aguilar, Vladimir**
Grimaldo, Carlos***
                                           
Resumen

La Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) reconoce Derechos Indígenas; entre los cuales, se reivindica el territorial. De acuerdo, con lo que señala el artículo 119 de dicha Carta Magna, el Derecho al Territorio de estas poblaciones, se ejerce a través de la política pública de la demarcación;  entendida como el proceso en el que se deslinda su espacio territorial, realizado por el Estado en participación con los pueblos y comunidades a demarcar, para posteriormente titular la propiedad colectiva de estos grupos humanos.
A 15 años de aprobada la Constitución, este proceso de deslinde ha sido lento y equívoco. Esta demora ha ocasionado que en la actualidad, estos grupos humanos, se encuentren acechados por intereses externos (minería ilegal, proyectos de desarrollo, fuerzas irregulares, entre otros) quienes amenazan su existencia como culturas diferenciadas; ya que el Derecho al Territorio es un Derecho Humanos fundamental para su supervivencia. 
El presente artículo, es resultado de una investigación de campo. En una primera parte, se analiza la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) (2005) en Venezuela, con el propósito de esclarecer en que etapa es que se paraliza el proceso de deslinde territorial; así mismo, se detalla como consecuencia de lo anterior, cuántas comunidades y pueblos indígenas se han demarcado y titulado desde el 2005 hasta el 2014. Finalmente, abordamos en las conclusiones, algunos elementos que podrían echar andar nuevamente este proceso en Venezuela, alertando de su importancia para la supervivencia de estos grupos humanos.

Palabras claves: pueblos indígenas, derechos territoriales, derechos humanos, demarcación territorial.

INDIGENOUS TERRITORIAL RIGHTS AS A HUMAN RIGHT
AN ANALYSIS OF THE PROCESS THE (AUTO) DEMARCATION OF INDIGENOUS TERRITORIES IN VENEZUELA (1999-2014)
Abstract
The 1999 Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (CBRV) recognizes Indigenous Rights; among them, the territorial claims. In agreement with what is stated in the article 119 of the Magna Carta, the right to the territory of these populations is exercised through the public policy of the demarcation, which is understood as the process in which its territorial space will be disclaimed, made by the State in participation with the peoples and communities to be demarcated, subsequently to entitle the collective ownership for these human beings groups.
At 15 years of the Constitution was passed, this process of delineation has been slow and misleading. This delay has caused that in the present, these human beingsgroupsare being stalked by outside interests (illegal mining, development projects, irregular forces, among others) who threaten its existence as distinct cultures; since the right to territory is a fundamental human right for their survival.
This article is the result of a field research. In a first part of the study analyzes the Organic Law of Indigenous Peoples and Communities (LOPCI) (2005) in Venezuela, with the purpose of clarifying at that stage it is paralyzing the territorial demarcation process; likewise, it is detailed as a result of the above, many communities and indigenous peoples have been demarcated and entitled from 2005 to 2014.
Keywords: indigenous peoples, land rights, human rights, territorial demarcation.

INDICE
I.-Introducción; II.- Metodología de la investigación; III.- Etapas del proceso de demarcación en Venezuela;  IV.- Estado del proceso de (auto) demarcación en el país; V.- Conclusión; VI.- Bibliografía.


Publicado en: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 169 Volumen 26 (2), II Semestre 2015 (EISSN: 2215-4221).
Disponible: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8027




[1] Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) bajo el código D-419-11-09-C, titulado «Evaluación del estado del proceso de (auto) demarcación de territorios indígenas en Venezuela (1999-2014)».
* Politólogo y abogada venezolana, profesora a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela, Investigadora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la misma universidad. Magister en Ordenación del Territorio y Gestión Ambiental de la Universidad de Los Andes (2011). Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013). Doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.
** Politólogo y abogado venezolano, profesor a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. Coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL). Investigador responsable del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la misma universidad. Tiene una especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y un diploma de estudios superiores en historia y política internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Doctor en Estudios del Desarrollo mención política internacional del mismo instituto.
*** Abogado venezolano, profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela, en el Departamento de Derecho Privado. Investigador del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI). Magister en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes (ULA). Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013).


Comentarios

  1. Buenas noches,,, esto es algo que realmente es preocupante y es tiempo YA que haya un pronunciamiento positivo a favor de los Pueblos Indígenas, ,,, There should be an announcement very positive for indigenous people,and this is something to be worried about, much more after so many years.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en la mayoría de los países que se reconocen como multiculturales (caso Venezuela) o plurinacionales (Ecuador o Bolivia) el Derecho al territorio sigue siendo un derecho pendiente...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá