lunes, 15 de mayo de 2017

No a la criminalización de lideres indígenas en Venezuela

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes (ULA) ante el vil asesinato del dirigente indígena del Pueblo Uwottuja de Amazonas, Venezuela, Freddy Menare

Considerando

1.- Que el día 12 de mayo fue asesinado en la ciudad de Puerto Ayacucho, el líder indígena de la Organización Indígena del Pueblo Uwottuja de la Cuenca del Sipapo de Amazonas (OIPUS), Venezuela, Freddy Menare.

2.- Que el vil asesinato de nuestro hermano indígena Freddy Menare se da en un contexto de criminalización de la protesta indígena contra los proyectos extractivistas que amenazan los territorios del pueblo Uwottuja de la Cuenca del Sipapo del Estado Amazonas.

3.- Que por la forma en que fue asesinado, la hora, día y lugar, indica que fue víctima del sicariato que se disputa espacios sin ley en el Estado Amazonas de Venezuela.

4.- Que la organización OIPUS ha venido de manera reiterada denunciando el peligro de esta práctica en el Estado Amazonas desde el asesinato del dirigente indígena Yukpa Cacique Sabino Romero en el Estado Zulia.

Exigimos

1,- El cese inmediato al hostigamiento a los líderes indígenas de Amazonas.

2.- El esclarecimiento del asesinato del hermano indígena Freddy Menare por parte de los órganos competentes.

3.- Que la jurisdicción ordinaria tome en cuenta las resultas de las decisiones de la jurisdicción especial indígena Uwottuja para el esclarecimiento de los hechos.

4.- Medidas especiales de protección a los líderes de la organización OIPUS en particular, y de los dirigentes indígenas de Amazonas en general.


En Mérida, Venezuela, a los 14 días del mes de mayo de 2017


Universidad de Los Andes (ULA)

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario