Venezuela ya es parte del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio

"Venezuela ya cuenta con la sistematización de un estudio de caso de acceso a la tierra y territorio y con un documento técnico, convirtiéndose en el décimo país de Sudamérica que es parte del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.


La lucha de los Yukpa por recuperar su territorio y una mirada a las demandas de acceso a la tierra y territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana fueron los elegidos para comenzar con esta travesía.



El caso 146 del Movimiento narra la resistencia y la lucha de Sabino Romero, quien desde muy joven se enfrentó con los ganadores que ocuparon el territorio yukpa en las primeras décadas del siglo XX, despojando de sus tierras a la indígenas que habitaba esas tierras desde antes de la invasión española.



En la década de los 2000, Sabino Romero y el pueblo yukpa comenzaron a recuperar las tierras que ancestralmente les pertenecía. En ese afán fueron asesinados varios de los yukpa, entre ellos su padre. Sabino sufría constantemente amenazas de los ganaderos hasta que en el 2013 fue asesinado. Solo así, el Gobierno compró las bienhechurías de los hacendados, una de las principales demandas de los yukpa.



Este caso fue realizado por Lusbi Portillo, abogado de los yukpa y activista venezolano, quien desde inicios de la década de los ’90 está involucrado en la defensa y recuperación de los hábitats indígenas.



Portillo es parte de la ONG Sociedad Homo et Natura, que continúa apoyando jurídicamente a la familia de Sabino, que aún sufre amenazas y agresiones por parte de hacendados del Perijá. Es un honor para el Movimiento que una persona tan comprometida como Lusbi sea aliado de esta iniciativa que tiene el objetivo de recopilar 1.000 casos de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, como un proceso masivo de reflexión e incidencia.



Ubicando los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas: demandas de acceso a la tierra y territorio en la Amazonía venezolana”, es el título del documento técnico sobre demandas de acceso escrito por Vladimir Aguilar Castro, Politólogo y abogado venezolano e Investigador responsable del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la ULA.



El texto de Aguilar compara las expectativas y demandas de acceso a la tierra y territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana con lo actualmente titulado. Asimismo, revisa la normativa vigente que permite y que limita este acceso. De esa manera, este documento será un referente importante para entender el contexto político, legislativo y reivindicativo sobre el que son posibles las experiencias exitosas de acceso a la tierra y el territorio en Venezuela.



El Movimiento se siente agradecido y honrado por el aporte de Aguilar, quien como aliado por la tierra y el territorio, actualmente, elabora un estudio de caso de ese país, además de preparar otros los próximos meses.



De esta forma, el Movimiento de poco sumará casos de acceso a la tierra y territorio en Venezuela. Es así que actualmente se realiza el segundo caso de ese país a cargo la ONG Phynatura, que se constituye en el tercer aliado Venezolano."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá