lunes, 18 de diciembre de 2017

GTAI participó en el Foro Regional de Diálogo Constructivo 2017: recursos naturales, territorio y Democracia
Representantes de organizaciones no gubernamentales,  dirigentes sociales y líderes comunitarios de  nueve países de América Latina y cuatro regiones colombianas, se reunieron en Bogotá entre el 17 y el 19 de octubre para intercambiar experiencias en torno a la transformación de conflictos mediante el diálogo. Se trataron temáticas de impacto socioambiental para la región, incluyendo la defensa de los derechos humanos de los grupos y comunidades más expuestas y vulnerables.

En el foro se instalaron cinco mesas de trabajo, en las que se discutieron diversas  cuestiones como las conflictividades en actividades extractivas, recursos hídricos, tierras, y derechos humanos y víctimas.

Asistieron diversos actores de la sociedad civil como líderes indígenas, defensores de derechos humanos, destacando la participación del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), la Organización Nacional Indígena de Colombia, así como personalidades de la política colombiana, exguerrilleros de las FARC, entre otros.


Dentro de las impresiones de los especialistas presentes se enfatizó en la necesidad de reconocer al diálogo como mecanismo de acción fundamental, a pesar de no ser el único; donde la participación ciudadana y el empoderamiento de las comunidades son condiciones determinantes para llevar a cabo transformaciones positivas respecto a las problemáticas que aquejan a la región, en referencia al manejo de los recursos naturales, el territorio y la democracia. 

Finalmente, entre los retos y desafíos a superar para esta comunidad interdisciplinaria de activistas, se encuentra fortalecer redes y alianzas en pro del avance socioambiental de la región y la satisfacción de las demandas sociales existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario