El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” impulsa en VENEZUELA el Corredor Ecológico Cultural Amazonas – Andes – Atlántico (AAA)




Wataniba. - Durante el año 2017, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” ha asumido el impulso y la promoción en Venezuela del llamado “Corredor Ecológico Cultural Amazonas –  Andes – Atlántico” (AAA)propuesta que se maneja desde varios países y organizaciones de la cuenca amazónica. En tal sentido, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizaron varias reuniones y talleres con las organizaciones indígenas de la región, agrupadas en ORPIA y la Coordinadora de Organizaciones de Amazonas COIAM, para dar a conocer esta importante iniciativa, sus objetivos y alcances; así como la apertura de un debate sobre esta propuesta de protección integral (ambiental y sociocultural) de amplios territorios al norte del río Amazonas. En este sentido, en el ámbito de estos espacios de discusión se acordaron una serie de acciones para impulsar el “Corredor” en  el año 2018, entre instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, indígenas y ambientales, universidades y medios de comunicación, entre otras.
El Corredor Ecológico Cultural Andes Amazonas Atlántico (Corredor AAA) es una iniciativa macro-regional que busca ser una respuesta concreta de los países de la cuenca amazónica frente al cambio climático. Su objetivo principal es restaurar y mantener la conectividad ecosistémica de la región al norte del río Amazonas, salvaguardar la diversidad cultural y biológica y garantizar los servicios ambientales de la Amazonía, los cuales son indispensables para el bienestar local y regional, así como para la resiliencia del planeta.

AVANCES durante el 2017
·         Durante el 2017 la iniciativa logró alcanzar importantes objetivos relacionados con la consolidación de alianzas y grupos de trabajo entre las organizaciones sociales, ambientales e indígenas que operan como puntos focales del AAA; mayor reconocimiento de la iniciativa tanto a nivel regional como global e importantes avances con los gobiernos de la Cuenca, entre otros.
·         Wataniba es el Punto Focal de la iniciativa para Venezuela y lo va a impulsar junto a las organizaciones indígenas de la región desde diferentes espacios.
RETOS para Venezuela en el 2018
·         Dar a conocer la iniciativa a las instituciones del Estado y a la Sociedad Civil
·         Lograr que se comprenda la importancia de esta conectividad ecológica y cultural, especialmente atendiendo a las presiones por el fenómeno del cambio climático
·         Diseñar, en alianza con las organizaciones indígenas y con las instituciones públicas, iniciativas socio-económicas y culturales para la creación del Corredor como modelo alternativo de vida y bienestar
·         Buscar el compromiso de las instancias gubernamentales y del Estado en general, para la protección de este corredor ecológico y cultural a diferentes niveles (internacional, nacional, regional y local.

Se puede ampliar la información en:

http://www.wataniba.org/el-grupo-de-trabajo-socioambiental-de-la-amazonia-wataniba-impulsa-en-venezuela-el-corredor-ecologico-cultural-amazonas-andes-atlantico-aaa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá