martes, 6 de febrero de 2018

GTAI participó en encuentros con organizaciones y autoridades legítimas de pueblos y comunidades indígenas de Amazonas



El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes en visita al estado Indígena de Amazonas, fue parte de diversas actividades con representantes y líderes del movimiento indígena y los 19 pueblos originarios que habitan esta región venezolana, en las que sostuvo un intercambio de aprendizajes constructivo y conoció a fondo la situación actual en una agenda que incluyo talleres, reuniones y asambleas.



El aporte del GTAI en esta ocasión se centró en una labor formativa en referencia a cómo debe ser la interrelación entre el Derecho Propio/Indígena y el Derecho Positivo/Occidental, para ello el Director de este grupo académico, el Prof. Vladimir Aguilar Castro, impartió un Taller sobre Pluralismo Jurídico en Venezuela a más de 50 activistas y representantes de pueblos indígenas, donde expuso la necesidad de establecer las condiciones para generar un diálogo intercultural en igualdad de condiciones, que garantice el efectivo ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, así como satisfaga las demandas en derechos territoriales y culturales contemplados en la CRBV y la LOPCI.



De igual manera, en el panel de expertos de esta actividad intervinieron abogados defensores de derechos indígenas como el caso de Guillermo Marcial, el Prof. de la ULA Francisco Rodríguez especialista en derecho penal y el activista huottuja Carlos Morales, así como miembros de organizaciones indígenas como ORPIA, MOINADDHH, la Red de Defensores de Derechos Indígenas y de la Naturaleza, entre otros.

Por otra parte, la comunidad Huottuja de Las Pavas fue sede de una asamblea popular convocada por el Cacique y el Consejo de Ancianos en la que se discutieron las maneras de abordar casos de violaciones de derechos indígenas y mecanismos de acción para la protección de los mismos, así como la inseguridad jurídica latente que amenaza los territorios de pueblos como el Yekuana. 

El tribunal especial Huottuja y sus miembros manifestaron su posición ante algunas sentencias de la jurisdicción ordinaria venezolana que iban en detrimento de sentencias ya establecidas por la jurisdicción indígena, existiendo de esta manera un conflicto jurisdiccional que amerita una resolución ajustada al derecho constitucional y a los acuerdos y convenios internacionales.

De esta manera el Prof. Aguilar, destacó la relevancia de estos espacios para estimular la defensa de los derechos aborígenes, pero fundamentalmente para la promoción de la interculturalidad como herramienta y alternativa para sortear las dificultades nacionales por las que atraviesa nuestra sociedad; asimismo, reconoció la ardua labor de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas de Amazonas en materia de sistematización de la jurisdicción indígena y en la elaboración de un inventario de casos y sentencias, donde hay avances significativos, trazando como premisa que deben existir tantas jurisdicciones como pueblos a razón de sus realidades y culturas diferenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario