viernes, 2 de febrero de 2018

La paradoja entre la aprobación de la Ley del Régimen Tributario Especial para el Desarrollo Soberano del AMO y los derechos indígenas en Venezuela


El 27 de diciembre de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión ordinaria, aprobó la Ley del Régimen Tributario Especial para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, el cual, forma parte del Plan de la Patria 2013-2019, en aras de diversificar la economía rentista del petróleo. Esta Ley salió en Gaceta oficial Nº 41.310 del 29 de diciembre de 2017.
De acuerdo con las opiniones emitidas por el ministro para el Desarrollo “Minero Ecológico”, Victor Cano, en la sesión ordinaria del 27 de diciembre de 2017 de la Asamblea Nacional Constituyente: "el Arco Minero del Orinoco es parte esencial para diversificar la economía a partir de la minería, respetando y cuidando a la madre tierra, pero sobre todo se respetará a los pueblos indígenas, porque cualquier proyecto minero tendrá una consulta previa. Nosotros no vamos a destruir kilómetros, estamos reordenando kilómetros. Solo el 1,35% del territorio será explotado". No obstante, hasta la fecha, y tal como lo han destacado varios grupos que trabajan en esta temática, como el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (ULA), PROVEA y Laboratorio de Paz, no se ha dado el proceso de consulta libre, previa, informada y de buena fe en las comunidades indígenas que resultan afectadas, violentando la normativa nacional e internacional que ampara a estas poblaciones (art. 120 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, art.11 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, y Convenio C169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT, 1989).
Es decir, no se ha consultado el proyecto, tal y como lo señala el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normativas internacionales sobre la materia, así mismo, esta ley no fue divulgada y tampoco el proyecto de Ley para el desarrollo del Arco Minero.
Entre una de las principales críticas que se le realiza a este proyecto «neoextractivo» en palabras de Gudynas, es que el mismo carece de un estudio de impacto ambiental y socio- cultural, violenta el Derecho al territorio de los pueblos indígenas, fundamental para su supervivencia e introduce nuevos patrones sociales (prostitución, alcoholismo, fragmentación territorial y cultural, nuevas dinámicas económicas que se fundamentan en el patrón-oro, entre otros.) que distorsionan sus –formas originarias de vida-.
Asimismo, desde el punto de vista ambiental, es insostenible el proyecto del arco minero. Ninguna política extractiva puede considerarse “ecológica” pues su naturaleza es agresiva y poco conciliadora con el ambiente. Dado que los pueblos indígenas están estrechamente relacionados con su territorio y hábitat, esto puede significar una suerte de ecocidio silencioso con altos costos ambientales y culturales para Venezuela.
Esta actividad que se lleva a cabo dentro de una  extensión territorial de 111.843 kilómetros cuadrados del estado Bolívar, amenaza la vida de al menos 15 comunidades indígenas como Pumé, Pemón, Kariña, Warao, entre otros; que se encuentran en la zona y, tal y como lo ha evidenciado el reportaje del arcominerodelorinoco.com, ha incrementado la delincuencia organizada en la zona sur del Estado Bolívar, donde se ha evidenciado una ausencia del aparato estatal y por ende, se ha establecido el control por parte de jefes de bandas criminales y pranes o “sindicatos”, convirtiendo la zona en un negocio minero ilegal y aniquilador de la vida y cultura de las comunidades indígenas.
Asimismo, pese a las aseveraciones por parte de los representantes del Gobierno de que este proyecto del Arco Minero del Orinoco representa un potencial de 1,6 billones de dólares, a casi dos años de su creación, no se han percibido realmente los ingresos adicionales que el gobierno tanto le ha asegurado a los ciudadanos, quienes en la actualidad atraviesan una de las peores crisis económicas, sociales y políticas nunca antes vistas por el país.

Se puede ampliar la información en los siguientes enlaces:

-    La ley del Régimen Tributario Especial para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco puede verse en:

-    Audiencia de las denuncias por parte del GTAI y PROVEA y Laboratorio de Paz sobre el Arco Minero del Orinoco en la OEA: https://www.youtube.com/watch?v=_9dt2rjLsCM



-    Informe de comunidades indígenas afectadas por el AMO:
-    Página del Arco Minero del Orinoco: http://arcominerodelorinoco.com/

-   Diario La Razón: el Arco Minero irrespeta los derechos ambientales indígenas y laborales. https://www.larazon.net/2016/11/arco-minero-irrespeta-los-derechos-ambientales-indigenas-y-laborales/

  El Nacional: ANC prepara proyecto ley para explotar el Arco Minero del Orinoco. http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/anc-prepara-proyecto-ley-para-explotar-arco-minero-del-orinoco_216944

No hay comentarios:

Publicar un comentario