Algunos elementos para la construcción de políticas públicas indígenas


 

En el preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, se hace una reflexión sobre la interpretación que desde el punto de vista de los derechos humanos significa la diversidad cultural. En ella se indica que " (…) los pueblos indígenas tienen el derecho a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales". Estos principios convertidos en norma de derecho suave sobre la diversidad cultural, deben de llevarse a la práctica mediante la ejecución de políticas públicas, por lo que resulta necesario que los pueblos y comunidades indígenas tengan conocimiento de sus derechos a los fines de ejercer su participación en la construcción de sus políticas públicas. 

Para la construcción de políticas públicas podemos establecer tres momentos:

I. Momento: Marco teórico- conceptual para aproximarnos a una noción de políticas públicas indígenas desde su transversalización. 

1.- La política pública es una política de Estado, pero también de los actores no estatales. 

2.- La política pública es un asunto que concierne a lo público, por lo tanto, es de interés general. 

3.- La política pública tiene un carácter estratégico. Por lo tanto, la política pública debe ser construida de arriba hacia abajo, pero también puede ser construida de abajo hacia arriba. 

4.- La política pública es una forma de ejercicio de los derechos (indígenas), incluyendo aquellos no reconocidos en el ámbito interno. 

II. Momento: De abajo hacia arriba. 

Con las comunidades indígenas se debe definir sus demandas sociales, para esto es fundamental fortalecer a las organizaciones indígenas. 

Una vez que se tiene el diagnóstico de las necesidades en los territorios indígenas, estas se convierten en demandas sociales, esto último, se puede realizar a partir de un mapeo social; es posible priorizar las demandas y comenzar a trabajar en la construcción de la política pública más eficiente, esto dependerá de la comunidad indígena y de sus demandas territoriales.

III. Momento. Ejercicio de la política pública. 

Una vez construida la política pública indígena esta deberá ser ejercida en los hábitats y tierras de estas poblaciones originarias. Las políticas públicas generalmente son ejercidas desde el Estado (instituciones competentes) pero también pueden ser ejercidas por actores No estatales. 

La importancia de un diseño eficiente de políticas públicas para pueblos indígenas, puede ayudar a reducir la brecha de pobreza y los conflictos que existen en sus territorios. 

Una política necesaria en los territorios indígenas debe ser la del fortalecimiento de sus planes de vida por medio de los planes de ordenamiento territorial. Esto último, se realiza estableciendo los usos tradicionales de los territorios de estas poblaciones, precisando las posibles potencialidades y  amenazas de estos hábitats y tierras. 

Así mismo, los planes de ordenamiento indígena permitirían un uso sostenible de su territorio, mitigando los efectos del cambio climático. 

En la actualidad, frente a la crisis que ocasiona el extractivismo en los territorios indígenas, fundamentalmente los de la región amazónica, es necesario que las políticas públicas nacionales y regionales estén dirigidas a fortalecer a partir de las potencialidades del territorio, proyectos de emprendimiento que le permita al pueblo o comunidad indígena ser autogestionarios, reivindicando así una de las aristas del principio de libre determinación de los pueblos. 

Para frenar el extractivismo en territorios indígenas es necesario políticas públicas de carácter regional, nacional y local. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá