Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá

 Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) reconoce los derechos indígenas en el Capítulo VIII, y define en su preámbulo la sociedad venezolana como pluricultural. Entre los derechos que se reconocen está el del territorio, salud, educación y cultura, entre otros.

Para los pueblos indígenas es necesaria la seguridad jurídica sobre sus hábitats y tierras, ya que es en el territorio que han ocupado de forma ancestral y tradicional, el lugar donde se desarrolla su cultura.

Desde el año 1999 cuando se aprueba la Constitución se reconoce el derecho al territorio, el cual se ejerce a través de los procesos de demarcación y autodemarcación. Este último, se garantiza y desarrolla tanto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), como en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Una inadecuada política de reconocimiento territorial en la Sierra de Perijá ha profundizado la crisis estructural dentro de los hábitats y tierras del pueblo Yukpa. Este pueblo ha padecido violaciones reiteradas a sus derechos humanos. Luego del asesinato de Sabino, han habido sistemáticos asesinatos de otros líderes Yukpa y de otros pueblos indígenas en la Sierra de Perijá.

La cultura del pueblo Yukpa, igual a la de otros pueblos indígenas en Venezuela, depende estrictamente de su territorio siendo el espacio donde los pueblos originarios desarrollan sus formas de vida.

A veintitrés años de reconocidos los derechos indígenas en la CRBV, la precarización de los Yukpa se ha profundizado siendo desplazados de sus hábitats y tierras con todo lo que ello implica, provocando un éxodo que busca el sustento para sus comunidades. Pese a su esfuerzo por sobrevivir como cultura, han sido doblemente discriminados por indígenas y por su condición económica.

Basta ya de tanta violación de derechos humanos a este pueblo ancestral indígena. Culturalmente estas poblaciones se desplazan con sus familias, profundizándose en los últimos días un racismo institucional por parte de algunos órganos del Estado. Debe cesar la criminalización de los Yukpa. Debemos entender que estamos en medio de un aparato estatal que se identifica como multicultural, pero que estos pueblos son anteriores al Estado-Nación, y que las erróneas políticas aplicadas en la Sierra de Perijá han tenido como consecuencia el desplazamiento de sus hábitats y tierras originarias.

Frente a esta constante, sistemática y continua violación de derechos humanos al pueblo yukpa, el GTAI exhorta al Estado venezolano a:

  1. Avanzar en la materialización real del derecho a la demarcación de los hábitats y tierras del pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá.
  2. Aprobar de una vez por todas las autodemarcaciones realizadas por algunos pueblos y comunidades indígenas del país, como conversión en demarcación de territorios indígenas.  
  3. Crear las condiciones para que los artesanos y artesanas Yukpa puedan vender libremente sus artesanías, sin obstáculos ni cortapisas, ya que ello en estos momentos de crisis compleja nacional, constituye prácticamente el único sustento económico para mantener a sus familias.
  4. Concertar una mesa de diálogo intercultural entre el pueblo Yukpa y el Estado venezolano, con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y universidades entre otros, a objeto de crear condiciones de igualdad para la consecución de sus derechos históricos y ancestrales.
  5. Capacitar y sensibilizar a los diversos organismos públicos y a la sociedad en general, sobre los derechos de los pueblos indígenas en general, y los de la Sierra de Perijá en particular.
  6. Que se realice una investigación exhaustiva a través de la Fiscalía indígena, sobre los hechos ocurridos en los últimos días en el que se han vulnerado los derechos humanos de indígenas del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá.
  7. Emitir una alerta al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, a objeto de salvaguardar la integridad de los miembros de las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá.

 

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)

Mérida, 16 de junio de 2023

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog