Planes de vida

¿ Qué es un plan de vida?

Es una herramienta de gestión territorial. El plan de vida es un plan de ordenación territorial, construido desde la dinámica cultural de los pueblos indígenas le imprimen a su territorio, y que se representa a través de la etnocartografía (mapa mental).

Desde nuestra perspectiva, los planes de vida, constituyen el fundamento para (auto) demarcar los territorios indígenas en Venezuela. Pues, a través de la etnocartografía, que es elaborada por todos los miembros de la comunidad, se perciben los distintos usos que desarrollan estos grupos humanos en sus espacios, así como, el límite de sus territorios.

De esta forma, realizar procesos de (auto) demarcación sin tener en cuenta este elemento tan importante como lo son los planes de vida, lejos de reivindicar los Derechos territoriales traerá consigo la fragmentación cultural de estos pueblos, que se puede interpretar en estos tiempos, como una suerte de genocidio silencioso (Bartolomé Clavero).

 De acuerdo a una metodología de acción-participante, y con la finalidad de acompañar a las comunidades que buscan el apoyo en nuestro grupo, el GTAI se ha movilizado y ha levantado varias etnocartografías, como herramientas necesarias para avanzar en los procesos de (auto) demarcación.

A continuación les presentamos el plan de vida Yukpa y el plan de vida de Lagunillas.

Plan de vida Yukpa.
Emaya Etakakpo emana tanno emana Chaktapa (Plan de vida de la comunidad indígena Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá de Venezuela).

Compiladores:  Vladimir Aguilar y Linda Bustillos.

Dar cuenta del PLAN DE VIDA yukpa de la comunidad indígena de Chaktapa en la Sierra de Perijá nos permite poner de relieve varios aspectos que coinciden con el actual momento por el cual atraviesa la causa indígena en Venezuela:

1.- La detención de Sabino Romero Izarra, cacique yukpa de la comunidad de Chaktapa, a quien dedicamos este ensayo en su lucha por el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas plasmados el Constitución, y a quien el poder blanco ha negado su jurisdicción natural indígena en un juicio amañado y montado por la fuerza del Estado Venezolano.

2.- Este pequeño libro es un aporte a la defensa de Sabino y muestra que el fondo de su lucha es por la recuperación de sus tierras que durante siglos han sido objeto de expoliación y expropiación por parte de terceros, incluyendo al Estado Venezolano...

Para ver en línea: http://www.mediafire.com/view/ebyvkc4xhcfnqbk/Plan_de_vida_Yuckpa.pdf






Plan de vida de las comunidades indígenas de Lagunillas.

Este plan de vida de Lagunillas, fue creado por el profesor Vladimir Aguilar, la profesora Linda Bustillos y los alumnos que cursaban el servicio comunitario de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA). 

La primera parte consta de un estudio de los mapas mentales suministrados y creados por los indígenas de las comunidades de Lagunillas, con la ayuda de talleres impartidos para ese fin. Luego se encuentra un análisis de las demandas, limitaciones y proyectos de autogestión que desean implementar las comunidades de Lagunillas.

Para ver en línea: https://www.mediafire.com/?93fyw83cob18w76 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá