Pronunciamiento del GTAI ante el asesinato del defensor indígena de la selva Amazónica venezolana, Virgilio Trujillo, Coordinador de la Organización Guardianes Territoriales Indígenas Ayose Huyunami

 A propósito del vil asesinato del defensor indígena de la selva Amazónica venezolana, Virgilio Trujillo, Coordinador de la Organización Guardianes Territoriales Indígenas Ayose Huyunami, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, manifiesta lo siguiente:

 

1.     Desde hace años atrás, las organizaciones indígenas de la Amazonía venezolana vienen denunciando la expansión de la frontera extractiva en sus territorios y en la selva amazónica. 

 

2.      Esta expansión viene dada por la minería ilegal, pistas clandestinas y, más recientemente, por el propio narcotráfico.

 

3.      El pueblo indígena Uwottuja de la cuenca del Sipapo, en el estado indígena de Amazonas, configuró un mecanismo de defensores de la selva y de los territorios indígenas.

 

4.      El último Informe de la Comisión de Derechos Humanos (2021), señala que los guardianes territoriales indígenas son una expresión del derecho a la libre determinación que los pueblos y comunidades indígenas tienen para salvaguardar sus culturas y territorios.

 

5.      La Organización Ayose Huyunami es la manifestación del derecho a la libre determinación del pueblo indígena Uwottuja de la cuenca del Sipapo, una vez agotadas las diligencias nacionales para la implementación de medidas de protección a la selva, territorios y pueblos indígenas.

 

6.      De manera reiterada, a través de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y del GTAI, las organizaciones indígenas de la Amazonía venezolana venían exigiendo desde hace más de un año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el establecimiento de medidas cautelares de protección (MC-809-20) para los defensores de la selva amazónica venezolana, hasta ahora sin respuesta.

 

7.      Hoy, los agentes oscuros del extractivismo fueron por Virgilio, en venganza por su compromiso de defender la Amazonía venezolana.

 

8.      Como grupo de investigación y acción social, exigimos que se esclarezca este crimen estableciendo las debidas responsabilidades de los autores materiales e intelectuales.

 

9.      Solicitamos de manera urgente, medidas de protección para los miembros de las organizaciones Ayose Huyunami, ORPIA, Organización Indígena del Pueblo Uwottuja del Sipapo (OIPUS) y de la Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), respectivamente.

 

10.  La presencia del Fiscal Nacional Indígena en el estado de Amazonas es apremiante para el inicio de las averiguaciones de rigor.

 

11.  Es bueno recordar que el genocidio cultural tiene el estatus de crimen de lesa humanidad y no prescribe.

 

 

En Mérida, Venezuela, el 1 de julio de 2022


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá