Día internacional de los Pueblos Indígenas




Desde el año 1995 se celebra el día internacional de los Pueblos Indígenas según la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día más que una mera fecha del calendario, es también un recordatorio de lo mucho que hay por hacer en función de consolidar un sistema de garantías y derechos que protejan a las comunidades ancestrales que existen en cada rincón del mundo. 


La población indígena representa el 5% de la población a nivel mundial, la realidad de ésta continúa siendo de vulnerabilidad al estar sus territorios intervenidos por actores que desarrollan actividades contaminantes y destructoras del medioambiente y que deforma la cultura allí existente. 


Si bien la Sociedad Internacional y los Estados han hecho esfuerzos por crear un marco jurídico que proteja a estas poblaciones, continúa siendo insuficiente si en la práctica grupos de poder político y económico violentan de manera sistemática a los indígenas dentro de su hábitat. 

Hoy en día pareciera que los pueblos ancestrales están más orientados a luchar por su supervivencia y la de los ecosistemas que habitan que a desarrollar sus vidas de forma pacífica, ¿No es una contradicción que desaparezcan los herederos de nuestros orígenes?


Aún estamos a tiempo de corregir el error y convertir el 9 de agosto en una celebración por la diversidad y la integración. Los pueblos indígenas son los guardianes de nuestros bosques, selvas y montañas, su protección es un deber que trasciende más allá del papel, debe convertirse en un hecho. 

El GTAI-ULA se solidariza con los actores protagonistas en esta fecha que desde cada rincón del mundo luchan por más y mejores derechos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá