Actividades realizadas


Entre las funciones y trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas se encuentran:


- La participación y facilitación por siete años, en procesos de diálogos tripartitos entre las empresas petroleras, petróleos de Venezuela (PDVSA) y los pueblos indígenas, para tratar de minimizar el impacto de las actividades hidrocarburíferas en el hábitat del pueblo Warao, en el Delta del Orinoco.

- Ha colaborado en la elaboración de guías interculturales bilingües de los pueblos indígenas Pemon, Kariña, Yekwana y Yukpa, entre otros. Está bajo su responsabilidad la Colección Bartolomé de Las Casas, línea editorial del CEPSAL que destaca el estado de los derechos indígenas en la actualidad.

- En el ámbito internacional, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, participó en la consulta que las Naciones Unidas, a través del Mecanismo de Expertos sobre Cuestiones Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, encargara a IWGIA (organización no gubernamental que trabaja en la difusión de los derechos indígenas con estatus consultivo ante las Naciones Unidas), sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial. Siendo los responsables de dicho estudio para el caso de Venezuela.

- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas posee estatus consultivo en el Grupo Ad Hoc sobre Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de las Naciones Unidas. 

- En el ámbito regional, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas participó en la reingeniería de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) del gobierno de Chiapas, en México, en el mandato del hermano indígena Juan Vásquez, en tiempos del gobierno de Pablo Salazar, bajo el financiamiento de la Unión Europea.

- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ha hecho estudios sobre el Estado del Derecho Consuetudinario y los Conocimientos Tradicionales en el ámbito de los países andinos, a través de la organización no gubernamental UICN y la Corporación Andina de Fomento (CAF) respectivamente.

- Además el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ha participado en consultas regionales en cuanto al Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los pueblos indígenas. 

- Se encuentra en estos momentos realizando un estudio sobre la gestión territorial indígena en la Amazonía venezolana, a través de la Red Jurídica Amazónica, de la cual el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas forma parte. 

- En el ámbito nacional, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, ha colaborado en iniciativas legislativas con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional y del Parlamento Indígena Latinoamericano, respectivamente. 

- A nivel local, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, ha participado en iniciativas legislativas municipales de reconocimiento a los pueblos indígenas Timote del Municipio Miranda, así como a los pueblos indígenas Quinaroes, Quinanoques y Guazábaras respectivamente, del Municipio Sucre, ambos municipios en el Estado Mérida. 

- En el caso de las organizaciones indígenas de base, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, participa como asesor de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB); Kuyujani (organización Yekwana del Caura, Estado Bolívar); Kuyunu (organización Yekuana de Amazonas); y del pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa, en la Sierra de Perijá. 

- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ha participado en las autodemarcaciones de los territorios del pueblo Yekwana del Caura; del pueblo Pemón del Estado Bolívar; del pueblo Yekuana del Alto Ventuari en Amazonas, y del pueblo Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá, entre otros. 

- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas participó en la defensa del Cacique Yukpa Sabino Romero, de la Comunidad Indígena de Chaktapa en la Sierra de Perijá, el cual, luego de dos años de cautiverio en cárceles de Maracaibo y Trujillo, fue dejado en libertad y puesto a la orden de la jurisdicción especial indígena. 

- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, acompaña y colabora con la Federación de Estudiantes Indígenas de la Universidad de los Andes (FEIULA). 

- Además participa en la construcción de los Planes de Vida de los pueblos y comunidades indígenas del país, los cuales constituyen auténticas políticas públicas “desde abajo”, dejando un inventario de actividades, acciones y compromisos que hacen que las investigaciones dejen de tener un “objeto” de estudio para convertirlas, sobre todo, en acompañamientos de los actores de sus propios derechos, que hoy se transforman en sujetos activos de sus demandas y reivindicaciones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá