Venezuela: Carta Abierta por Justicia y Territorios para el Pueblo Yukpa

Compartido de la Red Latina sin fronteras.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Venezuela: Carta Abierta por Justicia y Territorios para el Pueblo Yukpa

Sociedad Homo et Natura

Lusbi Portillo

homoetnatura@gmail.com 
CartaAbierta a Willian Peña, Presidente del INTI y al Diputado Braulio Àlvarez de la Asamblea Nacional

Maracaibo, 9 de diciembre de 2014

Distinguidos señores.


A través de este escrito quisiera comunicarles a ustedes, dado el cargo que en estos momentos ocupan vinculados a la problemática de la tenencia de la tierra en la República Bolivariana de Venezuela. Quiero referirme de nuevo a los territorios del pueblo Yukpa  ubicados entre los ríos Yaza y Tukuko, cuando sus aguas llegan al valle en el cual vive la gente de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romero, hoy llamado Centro Originario Chaktapa, tierras por las cuales murió Sabino, su padre el viejo José Manuel,  Alexander Fernández Fernández y dos hermanos más para hacer un total de nueve asesinados por el sicariato ganadero de Machiques. 

Ingeniero Willian Peña, Presidente del INTI.

Este grupo de familias indígenas Yupa esperan que se le termine de devolver sus tierras originarias ocupadas por los ganaderos:

1.) Alfredo Socorro de la hacienda el Araguaney de 155,2973 hectáreas, evaluada por el INTI en 7.235.019,80 bolívares y la hacienda San Salvador de 273,4428 hectáreas evaluada por 5.516.778,39 bolívares,

2.) Gonzalo Méndez de la hacienda Barranquilla de 143,9887 hectáreas evaluada por 5.040.918,93 bolívares,

3.) Emer Dario López de la hacienda Las Delicias de 101,0363 hectáreas evaluada por 5.571.471,08 bolívares y 4.) Heberto Emiro Romero de la hacienda Mi Deleite 274,6091 hectáreas evaluada por 9.255.374,90 bolívares. Todo hace una superficie de 948,6712  hectáreas con un costo de 32.619.562,10 bolívares. También falta por cancelar o reubicar 26 parceleros del Parcelamiento La Estrella con una superficie total de 2.041,6916 hectáreas evaluada en 34.499.763,46 bolívares. Todo hace un total de 57.119.326,56 bolívares. Restando el dinero que quedo al no cancelar las haciendas el Capitán y el Paraíso faltaría 21.730.021,09 bolívares para saldar el compromiso con las familias del Centro Originario Chaktapa. Sólo se ha cancelado para este grupo las bienhechurías de las haciendas Tizina y Materita.

Ingeniero Willian Peña, a raíz de asesinato del Cacique Sabino la Asamblea Nacional aprobó en mayo de 2013 un crédito adicional de 249 millones 181 mil 625,12 bolívares que lo administró tal parece el INTI y a la Gobernación del Zulia para pagar determinadas  haciendas a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perijá para las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Apón, Negro, Yaza y Tukuko; no se pagaron las bienhechurías de las haciendas el Capitán evaluada por 35.196.981,17 bolívares ni de la hacienda el Paraíso evaluada por 10.192.324,30 bolívares, que suman la cantidad de 45.389.305,47 bolívares.

La propuesta formulada a usted es que con ese dinero se cancele de inmediato las cinco haciendas arribas mencionadas y solicitadas por los Yukpa del Centro Originario Chaktapa cuyo Cacique Mayor es Sabino Romero Martínez, hijo de Sabino Romero Izarra, así como algunas parcelas del Parcelamiento La Estrella. De esta manera el nuevo monto por solicitar sería de 21.730.021,09 bolívares para saldar el compromiso con las familias Yukpa del Centro Originario Chaktapa. Sólo se ha cancelado para este grupo las bienhechurías de las haciendas Tizina y Materita.

Esta propuesta, como debería ser, fue asumida por el Ingeniero Willian Gudieño en el momento de ser sustituido por usted en la jefatura del INTI. Es preferible pagar con ese dinero las haciendas y parcelas que devolverlo al fisco nacional.

2. Diputado Braulio Álvarez

 Hace días el Presidente Nicolás Maduro públicamente lo nombro a usted y a varios dirigentes campesinos para que conformaran una comisión nacional relacionada con la investigación de los campesinos muertos asesinados por el sicariato ganadero, la propuesta 
camarada Álvarez es que usted incluya en esa lista de campesinos asesinados a los ocho Yukpa de la cuenca del río Yaza asesinados por el sicariato ganadero de Machiques, e incluya en esta comisión uno o dos compañero Yukpa de Chaktapa.

Yukpa asesinados:

1. El lunes 7 de julio de 2008 el supuesto propietario de la hacienda vecina Kusare, Alejandro Chávez Vargas, acompañado por cinco de sus peones/sicarios atacaron nuevamente a la comunidad indígena Yukpa Chaktapa, buscando a Sabino Romero Izarra que días antes le había invadido a su tío la hacienda Tizina, para matarlo, y golpeando y amenazando a Guillermina Romero Martínez, hija de Sabino. En la trifulca a un anciano de 102 años, padre de Sabino, llamado José Manuel Romero, lo levantaron de una silla en peso, golpeándolo en la cabeza y tirándolo al suelo obligándolo a correr disparándole cerca de los pies y al aire hasta perderse entre las montañas. A los 15 días, el 22 de julio, muere José Manuel en el Hospital General del Sur de Maracaibo.

Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:

El expediente fue engavetado por el Fiscal Víctor Raúl Valbuena. Nunca le permitió a Sabino el expediente.

2. El 19 de diciembre de 2011 un parcelero de las Flores mató a Darío Segundo García Fernández primo de Alexander Fernández Fernández, heridos sus hermanos Gerardo y Gaby Alberto Fernández Fernández, quien fue herido quedando lisiado pues fue operado en los intestinos en el Hospital General del Sur de Maracaibo.

Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:

Fue detenido por el CICPC el presunto asesino de Darío Segundo, Jesús Fernando González Arrieta (24), hijo del dueño del fundo Los Tres Hermanos del Parcelamiento Las Flores quien a las pocas semanas fue puesto en libertad por injerencia ante la Fiscalía 20 de Machiques, dirigida por la abogada Jhovann Molero García, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia, del abogado y ganadero Alfonso José Chacín Chourio (inscrito en el I.P.S.A. bajo el No 19.409), candidato a diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, ex consultor jurídico de la Asociación de Ganadero de Machiques  (Gadema).

3. Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero fueron asesinados el sábado 23 de junio de 2012 por varios encapuchados con dialecto colombiano en la comunidad Kuse, antiguo Parcelamiento Las Flores.

Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:

El expediente fue engavetado.

A.- Afirman que el asesino intelectual es Edgar Rodríguez (a) El Villero. Este señor fue denunciado en el artículo publicado en La Verdad el 24/07/12: “el conflicto que terminó con la vida de Alexander y José Luis Fernández, además de Lionel Romero, se agravó hace unos meses, cuando discutió con Eudis, campesino de la zona. En esa oportunidad la pelea terminó en golpe porque Alexander impidió que Eudis tumbara el cableado eléctrico de la zona y dejara a oscuras a los Yukpa.

Allí comenzó la cuenta regresiva. Algunos vecinos alertaron a las víctimas, pues el presunto homicida dijo en público que esta diferencia no quedaría así, que se vengaría. Ellos hicieron caso omiso de las advertencias, y ahora la desgracia arropa  a la familia Fernández Romero”.

B.- Aseguran que el colombiano que asesinó a sus hijos fue Romer Agustín Dita Machado, con cédula identidad No 15.546.345, se indagó al respecto y se determinó que esta cédula es falsa, pues pertenece a una mujer en Barinas. Este señor era peón y permanecía en la parcela del señor Edgar Rodríguez (a) El Villero y se hizo muy amigo de Alexander Fernández, hasta lo visitaba en su casa, Dita Machado es casado con una Yukpa llamada Elida Rosa Márquez Valbuena, con cédula de identidad No 13.102.040, cuyo hermano Héctor Gregorio Márquez Valbuena, con cédula de identidad 11.259.084 casado con presuntamente nacida en Colombia, Yoly Fernández Romero, con cédula de identidad No 29.757.786, que según información obtenida esperó con dos motos a los dos colombianos asesinos en compañía de otra persona aún no identificada en un paraje a varios kilómetros de distancia del lugar del crimen. Todos vinculados a gente del Tukuko.

C.- Según cuentan un colombiano amigo que trabaja en una hacienda de La Villa la visitó en su casa y le contó que acompañó a Dita Machado en el hecho criminal y le confesó que él participó en el hecho pero que él no disparó a los hermanos Fernández, que El Villero pagó 40 mil bolívares y les brindó unos tragos y comida.

D.- Declaró Carmen Fernández Romero en la Fiscalía 35 que ella no va a declarar en el CICPC en Machiques porque en enero de este año cuando declaró sobre la muerte de su sobrino Darío Segundo le reclamó a los funcionarios porque sólo le preguntaban los datos de sus hijos, y ellos de manera agresiva le contestaron porque sus hijos eran ladrones de ganado, azotes de las haciendas, asesinos, violadores, y que los andaban buscando a todos para matarlos. Los funcionarios pararon su macabro interrogatorio cuando su hija Ana María que estaba retirada pero estaba escuchando todo vio a su madre temblando de miedo y los amenazó de salir a buscar a un abogado.

Tenemos información que el funcionario del CICPC de Machiques Robert Rincónestaba encargado de asesinar a Sabino, pero que no se ejecutó la orden porque cayó preso conjuntamente con Carlos Chinchilla, también funcionario del CICPC Machiques, por abigeato. Sin embargo a Sabino se le acusa de robarse todo el ganado que se pierde en la Sierra de Perijá. Revisen el diario La Verdad. Este municipio no tiene matadero del Estado, ni privado, y en el mercado, carnicería y abastos venden carne producto de abigeato. Esta falta de supervisión genera un caldo de cultivo para el robo de ganado que ya es un problema de orden público, y ni el gobierno municipal, ni regional ni nacional repara esta irregularidad. Rincón y Chinchilla estuvieron en el equipo de funcionarios que levantaron las pruebas sobre las cuales siete fiscales del Ministerio Público coordinados por el abogado Víctor Raúl Valbuena levantaron el mamotreto de expediente contra Sabino, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, defendido por el abogado Alfonso José Chacín Chourio.

4. Wilfrido Romero y Lorenzo Romero fueron asesinados en las inmediaciones delsector Gil Blas por arma de guerra fusiles AK, el 14 de abril de 2012, el primero era casado con Guillermina Romero Martínez una hija de Sabino y Lorenzo era primo materno de la funcionaria del MINPI, Amalia Pérez, que vive en Machiques y tiene a su familia en la comunidad Kasmera. Lorenzo Romero es hermano de Alfonso Romero, actual esposo de Zenaida Romero Martínez.

Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:

El expediente fue engavetado.

Los presuntos asesinos o son guerrilleros del ELN que se dice operan diariamente en la zona del Tukuko-Yaza, o son efectivos del Ejército de Venezuela.

Se cuenta en la zona que este grupo de ganaderos paga vacuna para que le cuiden los fundos agropecuarios y sus vacas de presuntos asaltos por parte de los Yukpa que han ordenado públicamente a ganaderos y parceleros invasores a salirse de la zona. Este grupo de pequeños ganaderos asentados en el sector conocido y señalado en la Carta Cartográfica como sector Gil Blas también paga por voluntad propia los servicios del sicariato/paramilitares para que le cuiden sus tierras y vacas, de los Yukpa. Se cuenta que quien recoge el dinero entre los ganaderos del sector y paga al responsable de ambos grupos el dinero recaudado es el abogado ganadero Reinaldo Soto, conocido en Machiques como El Loco Soto, amigo íntimo del abogado ganadero Alfonso Chacín. El expediente también lo tiene la Fiscalía 35 de competencia Nacional en Maracaibo, coordinado por el Abogado Américo Rodríguez. Nada se ha hecho al respecto, ni CICPC ni Fiscalía, no se adelanta la investigación.

5. Cristóbal Fernández Fernández fue asesinado el jueves 24 de junio de 2014 porefectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a su casa ubicada en la antigua hacienda El Carmen, hiriendo a su hermano Leonel Fernández Fernández.

Lleva el caso la Fiscalía 76 en Maracaibo.

Cristóbal fue asesinado con fusiles AK 103 por cinco efectivos del puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva.

fuente:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100001002080073&fref=photo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá