Carlos Azpúrua lleva a la gran pantalla la vida del cacique Sabino Romero (tráiler).




Maracaibo (EntreSocios). Gran Cine distribuirá en diversas salas de cine el documental “Sabino Vive”, del cineasta venezolano Carlos Azpúrua, en el 2015. El audiovisual recrea en la gran pantalla la vida del cacique yukpa Sabino Romero, quien murió hace casi dos años en la Sierra de Perijá.

Romero es descrito por diversos sectores de la sociedad venezolana como símbolo de la lucha indígena, sobre todo en materia de demarcación de tierras. Ésta, según el portal www.abrebrecha.com, es una historia de imágenes “verdaderamente libertarias, hechas a sangre y fuego, que desvelan la madeja de intereses que fraguaron y llevaron a cabo el asesinato de Sabino y la actitud inhumana y asesina de quienes lo convirtieron en otra víctima de la historia”.

Azpúrua, conocido en el mundo del cine por documentales como “Yo hablo a Caracas” (1978) o “Caño Mánamo” (1983), trabajó intensamente con la comunidad yukpa de la Sierra de Perijá para hacer realidad este nuevo trabajo, cuyo tráiler está disponible en YouTube. “Se trata –a su juicio- de hacer cine comprometido… Es la cultura de la resistencia, implica resistir con la cultura… El cine se convierte en antropología y al final nos pertenece a todos”.

Redactor: Jairo Márquez Lugo / @JMarquezLugo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, frente a la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá