Investigadores

Vladimir Aguilar Castro. Investigador responsable.
Politólogo y abogado, profesor a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, en el departamento de Política Internacional. Tiene una especialización en relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y un diploma de estudios superiores en historia y política internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Doctor en Historia y Política del mismo instituto. 

Linda Bustillos Ramírez. Investigadora.
Politólogo y abogada, profesora a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela, en el Departamento de Política Internacional. Magister en Ordenación del Territorio y Gestión Ambiental de la Universidad de Los Andes (2011). Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013). Doctoranda en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Carlos Grimaldo Lorente. Investigador.
Abogado, profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela, en el Departamento de Derecho Privado. Magister en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes (ULA). Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013). 

Belkis Rojas Trejo. Investigadora.
Docente e investigadora de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Magister en Etnología, mención Etnohistoria. Miembro del Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (GTAI).

Frank Gustavo Tovar Zerpa. Investigador.
Ingeniero Forestal. Magister Scientiae en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente. Tesista Doctoral en Antropología (ULA). Doctorante en Ciencias Forestales y Ambientales (ULA). Miembro del Grupo de Investigación Evaluación de Sustentabilidad de Agroecosistemas de la REDE CONSAGRO de Brasil. Área de trabajo: conocimientos ecológicos originarios, sistemas agroforestales, agricultura familiar, agroecología, estudios de impactos ambientales y socioculturales, evaluación ambiental estratégica. Acreditado como investigador por el ONCTI y por el CDCHTA de la ULA.

Alma Eugenia Núñez Añez. Investigadora.
Renacedora profesional (terapeuta) del Centro Superior de Estudios Humanos, Caracas- Venezuela (2004). Abogada de la Universidad de los Andes (2014) Mérida-Venezuela. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (ULA) Mérida-Venezuela. Community Manager del Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (GTAI) y de Sanando con Alma.




Investigadores invitados


José Parra. Consultor e investigador independiente. 
Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) como Secretario del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2008 al 2010). Es Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en Ciencias Políticas por las Universidades de Oxford, Inglaterra, y de Ginebra, Suiza, respectivamente. 

Iokiñe Rodríguez. 
Socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con una maestría en ambiente y desarrollo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, un doctorado en ciencias sociales del Instituto para Estudios del Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex, Inglaterra y un post-doctorado en estudios sociales de la ciencia de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Actualmente, se desempeña como investigadora en la Escuela de Desarrollo Internacional (DEV) de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido. Sus áreas de especialización son Gestión e Investigación Ambiental Participativa, Transformación de Conflictos Socio-ambientales, Justicia Ambiental, Justicia Cognitiva a Interculturalidad, con énfasis en el trabajo con comunidades indígenas en America Latina. Como parte de equipos de investigación interdisciplinarios, ha trabajado como asesora y facilitadora de los Pueblos Indígenas Pemón (Venezuela) y Wapichana (Guyana), Monkox (Bolivia) en temas de reconstrucción histórica, conocimientos ambientales indígenas, gestión ambiental local y construcción de planes de vida y ha sido facilitadora de diálogos intra-culturales en temas de conflictos ambientales entre pueblos indígenas en Venezuela. También ha sido consultora, investigadora social y colaboradora para diversas instituciones venezolanas y extranjeras en temas diversos vinculados a la gestión y conflictividad socio ambiental.
En los últimos 10 años ha participado activamente en la coordinación y ejecución de actividades de investigación y capacitación en América Latina en los temas de transformación de conflictos socio-ambientales ambientales. Entre 1999 y el 2005 fue miembro del Comité Directivo del Proyecto Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales de la Universidad para la Paz, Costa Rica y del Centro Internacional para Estudios del Desarrollo (IDRC) del Canada (http: //www.upeace.org/cyc/). Es miembro fundador del Grupo Confluencias (https://www.facebook.com/GrupoConfluencias?ref_type=bookmark), un colectivo de reflexión y acción conformado por expertos, investigadores e instituciones latinoamericanas que procuran la transformación de conflictos socio-ambientales hacia dinámicas sociales orientadas a la justicia, la equidad y la sustentabilidad ambiental para América Latina. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario